Cómo informar a un familiar sobre el estado de salud de un paciente
Auxiliar de Enfermería  Blog 

Cómo informar a un familiar sobre el estado de salud de un paciente

06/03/2019

COMPARTIR:
Share

La familia y los amigos del paciente juegan un papel muy importante en el desarrollo de una enfermedad o en su proceso de recuperación o mejora. Por eso, el personal sanitario deberá tener continua comunicación, además de con el propio paciente, con los familiares del mismo, notificándoles cualquier procedimiento y cambio en su estado de salud. Como auxiliar de enfermería formarás parte del personal sanitario y es recomendable que conozcas cómo se realiza este proceso.

Aunque informar sobre el estado de salud de un paciente es una tarea que corresponde a los médicos y que por lo general realizan ellos, habrá ocasiones en las que por la inmediatez de los hechos o si los médicos y enfermeras se encuentran atendiendo al paciente y no pueden hacerlo, tendrás que informar tú a los familiares. Como decimos, no es una tarea propia del auxilar de enfermería, pero si estás interesado en estudiar este ciclo en Santa Gema, es interesante que sepas cómo hacerlo y que estés preparado.

Esta información supone el nexo de unión entre el personal sanitario y los familiares de los pacientes y debemos darle la importancia que merece. La presencia de estas personas, especialmente en los casos de enfermedad, puede ser muy beneficiosa para el paciente; se sentirá acompañado, apoyado y puede ayudarle a sobrellevar la enfermedad.

La familia no solo acompaña al paciente cuando está ingresado en el hospital, sino que en muchas ocasiones lo hace también en todo el proceso previo: asistencia al médico, realización de pruebas, comunicado de los resultados… la compañía suele ser muy beneficiosa para la recuperación del paciente.

Sin embargo existen casos aislados en los que la presencia de los familiares, lejos de ayudar a la recuperación de los enfermos, la dificultan, ya que tienen problemas con el mismo. También puede ocurrir que por sus actitudes, dificulten el trabajo de los profesionales sanitarios o que puedan llegar a importunar a otros pacientes. En estos casos habrá que tomar las medidas oportunas para limitar la presencia de las mismas.

Al margen de estos casos aislados, siempre es recomendable que el paciente esté acompañado por sus familiares, a los que muchas veces se darán más detalles que al propio paciente para el estado de su salud. Los profesionales sanitarios deben identificar en un primer momento a estos familiares para poderles dar toda la información necesaria y acompañar a su ser querido.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros