Cómo orientarse en el medio natural sin brújula
Blog  Medio Natural 

Cómo orientarse en el medio natural sin brújula

23/05/2019

COMPARTIR:
Share

Cuando un Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural realiza una ruta de alta montaña, senderismo y otras actividades que se desarrollan plenamente en el entorno natural, debe conocer muy bien este. Orientarse es algo fundamental en este tipo de actividades; por eso hay que estar preparado si no se dispone de una brújula y conocer de otras técnicas mediante las que orientarse.

Cuando un profesional del medio natural como los que formamos en Santa Gema va a guiar a un grupo de personas por alta montaña o realiza actividades de senderismo, rutas en bicicleta, etc, una de las garantías con las que debe contar es conocer el terreno. No solo hay que anticiparse al clima, sino también manejar perfectamente las rutas y orientarse por ellas. Recuerda que todas estas personas confían en la profesionalidad del TECO, que debe guiarlas y orientarlas en todo momento.

Aunque siempre es recomendable llevar una brújula cuando se van a realizar estas rutas, para estar prevenido, existen otros métodos para orientarse si no se dispone de este aparato. ¡Toma nota y nunca perderás el norte!

  • Método del reloj: Si dispones de un reloj de agujas, primero deberás saber cuál es la hora solar; en España será de dos horas menos en verano y una hora menos en invierno. Si alineas la aguja pequeña con el sol, en la bisectriz que forma con el 12 del reloj será el sur en el caso de las zonas templadas del hemisferio norte. En el caso de las zonas templadas del hemisferior sur, el 12 debe apuntar hacia el sol y la bisectriz que forma con la aguja de las horas se encontrará el norte.
  • Método del sol: La salida y la puesta del sol también nos pueden servir de referencia ya que, como es sabido, el sol sale por el este y se pone por el oeste.
  • Método de la luna: Al igual que el sol, la luna también puede orientarnos: cuando se encuentra en creciente, las puntas señalan al este y cuando está en menguante hacia el oeste.
  • Por las estrellas: Si quieres orientarte de noche, ten en cuenta que en el hemisferio norte, la estrella polar indica el norte.En el hemisferio sur tendrás que localizar la cruz del sur, una constelación con forma de rombo. A partir de aquí tendrás que prolongar su longitud cuatro veces y media y el punto al que llegues indicará el sur. Esta es la manera más complicada de orientarse ya que, además de que las estrellas no siempre se ven fácilmente, requiere de ciertos conocimientos de astronomía.

Se trata de métodos eficientes que se pueden en situaciones de emergencia en las que se necesita conocer la orientación, aunque recuerda que siempre es mejor disponer de una brújula y, sobre todo, conocer las rutas y terrenos por los que se va a pasar en todo momento.

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros