31/07/2019
Quizá la situación que más afecta a los trabajadores sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores…) , en cuestiones de seguridad personal, ya la que se enfrentan casi a diario, es la relacionada con la violencia. Esta es la razón por la que trabajadores de la rama de la sanidad reciben cursos de defensa personal que les ayudan a saber cómo comportarse si se tienen que enfrentar a una situación así.
El año pasado fueron más de 500 los trabajadores sanitarios que sufrieron algún tipo de agresión en su puesto de trabajo. Aunque se trata de situaciones excepcionales, lo cierto es que en ocasiones los trabajadores de la rama de la sanidad, entre los que se incluyen las auxiliares de enfermería, tienen que lidiar con ciertos pacientes con actitudes violentas. Estos incluso pueden llegar a agredir y a ejercer violencia física y verbal sobre los trabajadores.
Ante esta situación, que no es para nada diaria, es normal que, en un momento dado, el sanitario no sepa, exactamente, cómo comportarse, o qué ha de hacer para tranquilizar a dicho paciente (Llamar a seguridad, echar ellos mismos a los pacientes del centro, etc)… Algunos incluso han llegado a temer por su integridad física, por lo que es importante conocer cómo actuar en estos casos.
Si en el centro de salud donde está trabajando, también trabaja un vigilante de seguridad, que es lo más común, deben llamarlo cuanto antes y que ellos se encarguen del paciente conflictivo. Sin embargo, no siempre hay tiempo para esto: imagina que intenta agredirte y no puedes llamar a seguridad. Para estos casos algunos profesionales sanitarios reciben un curso de defensa personal para poder protegerse ante estas situaciones de violencia y que puedan preservar su integridad física.
No se trata de que los sanitarios aprendan artes marciales, simplemente pequeños movimientos y trucos de defensa personal para poder frenar la violencia de estos pacientes, saber cómo inmovilizarles y que cese cuanto antes la violencia en el lugar de trabajo. Según los propios trabajadores que ya han recibido los cursos, saber cómo comportarse hacen que se sientan más seguros en sus puestos de trabajo.