06/10/2022
Estudiar un Ciclo de Formación Profesional (FP) tiene múltiples beneficios en nuestro país. Los hay más conocidos, como la gran salida profesional que tiene y, otros no tanto, como la posibilidad de acceder a la Universidad. Te hablamos de todas las ventajas de estudiar FP en la siguientes líneas.
Ventajas de estudiar un Ciclo Formativo de FP
¿Estás pensando en estudiar un Ciclo de FP? ¡Es un camino acertado! Estarás completamente seguro cuando conozcas todas sus ventajas:
Posibilidades de continuar con los estudios al acabar FP
Quizás no lo sepas o puede que te hayan contado que la única salida que hay tras acabar la FP es el mundo laboral. Esto, por supuesto, no es cierto. Por el contrario, una de las ventajas más evidentes de la Formación Profesional, es la posibilidad que ofrece de seguir con otros estudios tan pronto como termina el Ciclo Formativo o en un futuro cercano.
Salidas profesionales de la FP
La FP cuenta con un amplio abanico de salidas profesionales donde elegir. Además, cuenta con tasas de empleabilidad más altas que los estudios universitarios. Sin lugar a dudas, la FP es el inicio de un brillante futuro profesional.
Obtención de un título oficial
Las titulaciones de Formación Profesional tienen un carácter oficial que te acreditan como Técnico o Técnico Superior para el desarrollo de una actividad concreta en el área que hayas elegido.
Prácticas en empresas reales
Todos los Ciclos de FP cuentan con una asignatura denominada “Formación en Centros de Trabajo (FCT)” que consiste en la realización de horas prácticas en empresas que se encuentran en activo actualmente, por lo que llevarás a cabo tareas necesarias para el ejercicio de tu profesión antes de acabar los estudios.
Acceso a la universidad desde Ciclo Superior
Existe el mito de que, al elegir la FP como modelo educativo, los estudiantes ya no podrán ir a la universidad. Esto es totalmente falso. Estudiar un Ciclo de Grado Superior es precisamente una de las vías de acceso para acceder a estudios universitarios.
Especialización
La especialización después de la FP es otra de las grandes ventajas que vas a encontrar. Una vez que obtienes el título, puedes elegir uno de lo que se conocen como “cursos de especialización” (valga la redundancia). Estos están orientados a profundizar en áreas de conocimiento específicas y a actualización de profesionales con conocimientos previos.
¿Qué se puede estudiar en FP?
Bien. Existen dos posibilidades. Los estudios que se pueden seguir desde el Grado Medio y los que se pueden hacer desde el Grado Superior. Son dos caminos diferentes, pero ambos pueden ser el inicio de una carrera profesional satisfactoria.
Lo que puedes estudiar después de la FP de Grado Medio
Como ya hemos mencionado, ingresar al mercado laboral no es la única opción que tienes al finalizar un programa de Formación Profesional de Grado medio. Puedes seguir estudiando. ¿Cuáles son las opciones? ¡Veamos!
- Estudios no reglados: se trata de programas no regulados por el Ministerio de Educación. Algunos de ellos están bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo. Estos estudios no otorgan un título oficial, sino una certificación con validez curricular. El objetivo de estos estudios no es otro que aprender a hacer algo o especializarse en un tema definido. Algunos ejemplos de estos programas son los postgrados, moocs o másters.
- El bachillerato: quienes han terminado la FP de grado medio, generalmente no hicieron el bachillerato o lo abandonaron para optar por la Formación Profesional. En uno u otro caso, después de terminar la FP de grado medio, puedes iniciar o concluir el bachillerato.
- Otros ciclos FP de Grado Medio o de Grado Superior: seguir otras titulaciones de Grado Medio, o avanzar al Grado Superior, son dos opciones que te ofrece la FP.
Lo que puedes estudiar después de la FP de Grado Superior
El Grado Superior también te ofrece oportunidades académicas al finalizar el Ciclo de FP. Estas son las más importantes:
- Universidad
Sí. La universidad, desde la FP, es una realidad. De hecho, muchos estudiantes que han hecho este periplo hoy consideran un paso afortunado el haber tomado la opción de FP. Esto les facilita el acceso y les permite tener una mayor seguridad sobre los estudios que adelantarán en la universidad.
- Másters o Doctorados
El máster, a diferencia de otro tipo de estudios, no requiere haber pasado por la universidad. Así, se convierte en una opción ideal para continuar estudios después de la FP de grado superior. Además, el máster te permite, si así lo quieres, hacer un doctorado que es el título académico más alto al que puede aspirar una persona.
En definitiva, la Formación Profesional es, con todas las garantías, el inicio de un prometedor camino en tu futuro profesional.