06/11/2019
La novedad en la radioterapia 4D, más allá del avance tecnológico y científico que representa, es que tiene en cuenta el movimiento del tumor, no solo durante el tratamiento, sino antes, durante la planificación. Así, la afectación durante el tratamiento, a tejidos sanos, sobre todo cuando se irradian el corazón y los pulmones, es mínima.
Al estudiar radioterapia, o cualquier Formación Profesional relacionada, los alumnos se enfrentarán a estas novedades tecnológicas. En Madrid, en el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema, podrás cursar este ciclo con prácticas laborales.
Radioterapia 4D – ¿Cómo funciona?
La irradiación de un tumor torácico, usualmente requiere un escáner 3D tomado en la posición en la que se ha previsto la irradiación. Sin embargo, a causa de la respiración, el tejido que se pretende atacar sufre un desplazamiento, ocasionando irradiación innecesaria y, eventualmente lesiva, sobre tejidos sanos, generalmente pertenecientes a pulmón y corazón.
Pero con el escáner 4D – Radioterapia 4D -, los movimientos respiratorios son detectados por una cámara de infrarrojos que apunta a una carcasa exterior, colocada sobre el abdomen del paciente.
Así se obtiene una secuencia de imágenes, en modo cine, que se sincroniza con el ciclo respiratorio. Las imágenes se clasifican retrospectivamente en series de a 10, utilizando un sofisticado software – Advantage 4D-GEMS -. Cada serie corresponde a una fase específica del ciclo respiratorio. La fase más adecuada para el paciente, se elige durante la dosimetría. En esta fase se llevará a cabo la irradiación.
Los beneficios de la Radioterapia 4D
La Radioterapia 4D abre nuevas perspectivas para los pacientes con cáncer en la zona torácica. Entre otros, podemos obtener los siguientes beneficios:
- Mayor precisión en la irradiación sobre tejidos cancerosos.
- Reducción de la toxicidad en tejidos sanos.
- Aumento de la dosis sobre el tumor.
- Disminución del número de sesiones de radioterapia.
Estas mejoras tecnológicas requieren que los operadores amplíen sus conocimientos. En el Centro de Estudios Profesionales Santa Gema así lo entendemos. Así que, si la titulación de Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría te interesa, no tienes más que acceder aquí para informarte