La figura del Educador infantil en hospitales
Educación Infantil 

La figura del Educador infantil en hospitales

14/02/2017

COMPARTIR:
Share

Aunque generalmente asociamos la figura del Educador infantil a lugares de trabajo como las guarderías o los colegios, son más los ámbitos en los que este profesional tiene salidas laborales. La sanidad es uno de ellos y los Técnicos en Educación Infantil también pueden trabajar centros como hospitales o ambulatorios.

Está claro que el lugar de trabajo con más salidas para un educador infantil son las guarderías y los colegios públicos y privados, ¡pero éste no es el único lugar en el que pueden trabajar! En sectores como la sanidad también son necesarios los Técnicos en Educación Infantil. Evidentemente no se encargarán de tratar sus enfermedades, puesto que a eso se dedica el personal sanitario, sino que realizarán tareas acordes a su formación y experiencia.

Los Técnicos en Educación Infantil también pueden trabajar centros como hospitales o ambulatorios.

Algunos hospitales y centros de salud de día cuentan con consultas pediátricas y espacios de juego para los niños. Aquí el profesional educativo se encargará de que la espera para los niños resulte más amena ofreciéndoles juegos y actividades que les mantengan entretenidos. Además, se creará un espacio conjunto en el que los más pequeños podrá relacionarse y conocerse. La espera de este modo les resultará mucho más amena.

Otra de las funciones de los Educadores infantiles que trabajan en el sector de la sanidad es la de contar a los niños qué les sucede y por qué están en el médico u hospitalizados. Es fundamental que los pequeños, mientras se encuentran en el hospital y sus capacidades se lo permitan, continúen formándose y aprendiendo conceptos. Quizá el periodo de hospitalización sea largo y no puedan acudir a la escuela en un gran periodo de tiempo, por tanto, el Técnico en Educación Infantil debe garantizar que sigan formándose durante su estancia en el hospital.

Un niño, que necesita estar continuamente moviéndose y haciendo cosas, puede sentirse muy frustrado en un hospital, y aquí también entra en juego el educador. Propondrá juegos, lecturas y todo tipo de actividades que puedan ayudarles y que rellenen esos espacios de ocio.

No solo se trata de cubrir esas necesidades pedagógicas de los niños, sino que también estaremos ayudándoles en el proceso de adaptación al hospital y del entendimiento y aceptación de lo que les ocurre. Por todos estos motivos un Educador infantil resulta básico para muchos niños en estas condiciones, ya que el personal sanitario no dispone de los recursos ni de la formación para desarrollar estas competencias.

Imagen de portada: https://www.uvmhealth.org/medcenter/pages/departments-and-programs/childrens-hospital.aspx

Posts más vistos

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Tipos de inmovilización: ¿Cuáles son las técnicas de inmovilización más comunes?

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Clases de Educación Física: Juegos y deporte recreativo

Tipos de dosímetros

Tipos de dosímetros